¿Dónde es más rentable comprar para alquilar en España?
La compra de inmuebles siempre ha sido a lo largo del tiempo una de las inversiones más seguras. Las fluctuaciones del mercado provocan subidas y bajadas de los precios de la mayoría de los bienes, pero los inmuebles siempre pueden ser alquilados, por lo que recuperar el dinero invertido es mucho más seguro que en otras actividades económicas, como por ejemplo, la inversión en acciones o automóviles.
Debido a la recuperación lenta pero segura de la economía española, los inversores están aprovechando todas las oportunidades que el mercado inmobiliario les presenta.
Si tienes pensado invertir tu dinero en la compra de inmuebles para después alquilarlos, presta atención a este post en el que te explicaremos dónde encontrar los mejores inmuebles en los que invertir y todos los consejos que necesitas poner en práctica para que tu inversión sea un rotundo éxito.
1. Zonas costeras: la mejor opción para invertir nuestro dinero
Tal como comunicó el actual ministro de Energía, Turismo y Agenda digital, Álvaro Nadal, a principios de este año 2017, el aumento incesante del número de turistas en nuestro país es el gran impulsor de nuestra economía.
En el pasado 2016 España alcanzó 75,3 millones de turistas, superando al resto de años anteriores, por lo que se produjo en el turismo un incremento de 9,9 %.
Además, según las encuestas realizadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, España consiguió un 5 % más de ingresos que en el 2015 procedentes del turismo. El gasto medio del turista superó los 200 euros diarios, principalmente en aquellos visitantes que tienen procedencia extranjera.
Los principales destinos turísticos, tanto para los turistas extranjeros como para los propios españoles en el pasado 2016 fueron: Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía.
Es por tanto que una inversión en inmuebles situados en las zonas costeras españolas son siempre una inversión, ya que pueden ser alquilados durante las épocas de vacaciones para los turistas españoles y los turistas extranjeros.
Los principales motivos por los que nos encontramos ante un inmejorable momento para comprar inmuebles en las zonas costeras son los diez que te exponemos a continuación.
1.1. Recuperación del mercado inmobiliario
Uno de los datos más importantes que debemos de tener en cuenta para saber si es buen momento para invertir en la compra de viviendas es la situación del sector inmobiliario.
Después de años de estancamiento, la compraventa de viviendas en la costa española está experimentando una gran recuperación en términos generales, aunque es cierto que se registra un ritmo mayor de recuperación en las zonas donde el stock de viviendas se está agotando como algunas localidades de la Costa del Sol.
Sin duda, es en Marbella donde se observa el mayor auge inmobiliario y donde los expertos recomiendan comprar viviendas en estos momentos.
Tras varios años de estancamiento, en Marbella se está produciendo una fase de recuperación que tiene como prueba el aumento en las ventas de vivienda de segunda residencia y la aparición de nuevas promociones en distintos puntos de venta.
1.2. Los precios ya han tocado suelo
Otro de los motivos por los que nos encontramos ante el mejor escenario posible para comprar viviendas en zonas costeras es que sus precios ya han tocado suelo y comienzan a recuperarse. Tras la bajada durante la crisis de los precios de las viviendas de forma generalizada, se está observando en los dos últimos años como vuelven a subir paulatinamente.
1.3. Comunicaciones excelentes
La ubicación y su accesibilidad es uno de los factores que más en cuenta se van a tener en los nuevos proyectos urbanísticos. El tipo de infraestructuras y la calidad de las comunicaciones existentes serán claves a la hora de invertir en la compra de viviendas.
Los compradores extranjeros prestan ya muchísima atención en la existencia de buenos aeropuertos, mientras que el comprador nacional se preocupa más por la existencia de trayectos del AVE o autovías actuales.
1.4. Zonas comunes de buena calidad
La existencia de buenas zonas comunes como las piscinas, gimnasios y jardines también es uno de los aspectos que más en cuenta se está teniendo cuando se va a realizar la compra de una vivienda. Por otro lado, la elección de los compradores también se ve influenciada por los servicios que ofrecen las comunidades de vecinos así como la seguridad de los inmuebles.
La existencia de un buen sistema de seguridad tanto para robos como para distintos incidentes, como los incendios o las inundaciones, determina la rentabilidad de las inversiones.
1.5. Equilibrio en las superficies
Según encuestas realizadas por diversas inmobiliarias especializadas en las zonas costeras, el prototipo de vivienda más atractiva para los compradores suele ser el de residencias con 2 dormitorios y terrazas amplias. Si bien es cierto que en la Costa del Sol se opta por viviendas de 3 o más dormitorios y de superficies mayores.
1.6. Tipos de interés
Como consecuencia del abaratamiento del Euribor, que rige la mayor parte de las hipotecas en nuestro país, muchos ciudadanos se han visto motivados a comprar primeras y segundas residencias.
Muchos compradores españoles que desean que su dinero les de rentabilidad optan por este tipo de inversiones, aprovechando los precios bajos de los inmuebles. Es estos casos no son inversiones especulativas, sino que se trata de inversiones donde se aseguran unos ingresos por medio del alquiler o de una venta en el futuro.
1.7. Mayor voluntad de financiación por parte de las entidades financieras
La apertura del crédito por parte de los bancos también ha impulsado la compraventa de viviendas en las zonas costeras. Debido a que la gran mayoría de las entidades financieras contaban en su stock con muchas residencias, han decidido conceder más créditos con el fin de poder venderlas con rapidez.
Además, en algunas zonas costeras como las mediterráneas se está recuperando la construcción de nuevas viviendas con precios superiores a los de la crisis.
1.8. Aumentan los compradores extranjeros seguidos por los nacionales
La excelente calidad y los precios ajustados, junto con el inmejorable y rico clima español, hacen que los extranjeros inviertan sin cesar en la compra de residencias en nuestro territorio.
En zonas como la Costa del Sol y Cataluña, es el mercado nórdico, belga y de Oriente Medio los que invierten más cantidad de dinero. No obstante, también el cliente español está comenzando a animarse en la compra de viviendas costeras.
Los españoles están comenzando a tener cada vez más confianza en la situación económica de España, que viene abalada por la bajada en las cifras del paro que se producen cada año.
2. Recomendaciones para acertar en la compra, alquiler y venta de residencias en las zonas costeras
Invertir nuestro dinero siempre es una actividad que entraña algo de riesgo y es importante meditarla para no equivocarnos. No solo es necesario informarse sobre las ventajas que ofrecen las distintas edificaciones que nos interesan, sino recibir también el asesoramiento adecuado al mejor precio.
Por eso es de vital importancia que apostemos siempre por profesionales con dilatada experiencia en el sector inmobiliario español como DeluxEstates.
DeluxEstates es una inmobiliaria especializada en la venta y alquiler de inmuebles de lujo en zonas como Marbella centro, Puerto Banús, Marbella Este, la Milla de Oro y Estepona.
Gracias a la gran variedad de propiedades que poseen para vender y alquilar, sus clientes siempre quedan satisfechos por los servicios prestados a la hora de encontrar las casas de sus sueños.
El equipo de profesionales que componen esta inmobiliaria está formado específicamente para vender propiedades con el precio real del mercado y asesorar a los compradores sobre las mejores oportunidades que se dan en la actualidad en las distintas zonas costeras del sur español.
Si estás interesado en invertir tu dinero en la compra de propiedades y deseas obtener más información sobre las que son más rentables para adquirir en estos momentos, ponte en contacto con DeluxEstates.
Publicado el 7/09/2017